MaPi 2012

Noticias

15/09/2013 - Conferencia en Aguas Calientes

Thierry Jamin y la Municipalidad Distrital de Aguas Calientes presentaron los hallazgos realizados por el grupo Inkari – Cusco en abril del 2012 en la ciudadela inca de Machu Picchu, Plaza Mayor, los próximos 19 & 20 de septiembre. ¡Vengan numerosos!

 

02/09/2013 - Conferencia en Cusco

Thierry Jamin presentara los hallazgos realizados por su grupo en 2012 a Machu Picchu al South American Explorers Club de Cusco, el día viernes, 06 de septiembre del 2013, a las 7:00pm, Calle Atoqsaycuchi # 670, San Blas, Cusco, Perú – Tel.: (51-84) 245 484.

 

24/07/2013 - Exposición de fotos en Cusco

Bajo el título "Machu Picchu, el mausoleo de Pachacútec?", la exposición tendrá lugar en Cusco, Plazoleta Espinar (detrás de la Plaza de Armas), el 26, 27 y 28 de julio, desde las 9h00 a las 14h00.

 

10/07/2013 - Desmentido de las autoridades francesas !

En una carta que acabamos de recibir, por parte del Señor Ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, el gobierno francés desmiente categóricamente las declaraciones desatentas prestadas a la Señora Veronique Gervais sobre mis investigaciones en Perú.

La carta del Señor Fabius, con fecha 29 de Mayo de 2013, precisa que se trata de una interpretación errónea por parte de los periodistas peruanos.

En lo que nos concierne, esta última polémica está cerrada. El proyecto "Machu Picchu 2013" continúa...

 

26/06/2013 - ¡INKARI A LA SORBONNE !

El 26 de junio de 2013, a la instigación del CECUPE, el Centro Cultural Peruano, animado por la Señora Yolanda Rigault, el arqueólogo español, Daniel Mérino Panizo, Secretario Ejecutivo del Instituto Inkari - Cusco, de visita en Francia, presentó una conferencia al Instituto Michelet (París, Sorbonne VI), dedicado a los sitios funerarios incas y pre incas. Evidentemente, fue cuestión de Machu Picchu...

 

07/06/2013 - NUEVO PROYECTO: MACHU PICCHU 2013

El 07 de junio de 2013, Thierry Jamin, Presidente del Instituto Inkari - Cusco, presentó oficialmente ante al Ministerio de Cultura un nuevo proyecto de investigación cuyos objetivos principales serán la apertura del famoso "vano de acceso" del Recinto 02, Sector II, Subsector E, Unidad 03, del Sector Urbano de Machu Picchu, y la exhumación de un probable material funerario de alto rango.

Totalmente reformulado, el proyecto parece más técnico y completo en su nueva fórmula que en formula anterior.

Todo el equipo Inkari desea darles a entender a las autoridades peruanas su ardiente deseo de trabajar mano en la mano con ellas y su absoluta determinación para hacer acabar este magnífico proyecto de investigación hasta su término.

Una colaboración estrecha entre el equipo del Instituto Inkari - Cusco y los profesionales del Ministerio de Cultura sería en efecto más justo y el más razonable desde el punto de vista de la ética profesional.

Esperamos que sea posible, en las próximas semanas, encontrar un acuerdo, una salida honorable, para ambas partes y que así será posible, dentro de algunos meses, dar al Patrimonio Cultural Nacional y al Patrimonio Mundial de la Humanidad este gran tesoro histórico.

 

05/06/2013 - INKARI ABANDONA EL PROYECTO « MACHU PICCHU 2012 »

Por preocupación de apaciguamiento, Thierry Jamin y el equipo del Instituto Inkari - Cusco decidieron renunciar a utilizar la vía judicial para la obtención del permiso a los que ellos autorizaban a realizar la apertura de la famosa entrada descubierta al pie del Recinto 02, Sector II, Subsector E, Unidad 03, del Sector Urbano de Machu Picchu. Este proyecto también preveía el estudio del material arqueológico que puede existir en las cámaras subterráneas descubiertas en abril de 2012 con ocasión de resonancias electromagnéticas.

Frente al comportamiento por lo menos “ambiguo" del Ministerio de Cultura, el Instituto Inkari habría podido utilizar la Ley positiva del "Silencio Administrativo". Es probable que Thierry Jamin y sus compañeros hubieran obtenido ganancia de causa.

Pero, frente a las numerosas polémicas suscitadas en Perú por este descubrimiento, Inkari prefiere jugar la inteligencia y el apaciguamiento. Todo lo que necesita este proyecto...

Es así que, el 05 de junio de 2012, Thierry Jamin dirigió una carta oficial al Ministerio de Cultura por la cual informa a las autoridades competentes del abandono definitivo del procedimiento de calificación y de los trámites de apelación que conciernen al proyecto de investigación titulado “Machu Picchu 2012" presentado el 22 de mayo de 2012.

 

07/03/2013 - Entrevista con Thierry Jamin

Entrevista al Presidente e Investigador del Instituto Inkari del Peru Thierry Jamin sobre el nuevo descubrimiento en Ciudadela de Machupicchu Cusco-Peru.

 

06/03/2013 - Amenazas de muerte

Thierry Jamin recibió una carta de amenaza anónima. Entrevista RPP

 

23/02/2013 - Y en los Estados Unidos

En las páginas web de Heritage Daily y IB Times TV.

 

21/02/2013 - Y ahora, en toda Europa...

Ahora, el canal de televisión Euronews difunde el descubrimiento de Thierry Jamin y su equipo en toda Europa.

 

19/02/2013 - Euronews : primero artículo en Francia

En la página web de Euronews se ha publicado en Francia el primer artículo sobre el descubrimiento hizo en Machu Picchu por Thierry Jamin y su equipo del Intituto Inkari-Cusco. Gracias Euronews!

 

15/02/2013 - National Geo Espagne

La edición español del National Geographic Magazine publica, hoy día, un articulo interesante consagrado a este asunto de Machu Picchu. Se habla otra vez de Thierry Jamin (Currículum Vitae) como "arqueólogo y aventurero francés", pero bueno, la presentación general del hallazgo parece más imparcial

 

13/02/2013 - DESAYUNO DE PRENSA

A las 9 de la mañana, en el restaurant El Meson de Don Tomas, ubicado en Santa Catalina Angosta, a un costado de la catedral del Cusco, desayuno de prensa para presentar los resultados de la campaña de resonancias realizado por el Instituto Inkari-Cusco en abril de 2012 a Machu Picchu.

 

17/12/2012 - Machu Picchu: Presentación oficial de los hallazgos

Thierry Jamin y el equipo del Instituto Inkari – Cusco oficializaron los resultados excepcionales de sus hallazgos realizados en la ciudadela inca de Machu Picchu durante el último mes de abril. La fecha y la hora le serán comunicadas dentro de unos días...

 

17/12/2012 - Machu Picchu : alarmante situación

El pasado día 3 de diciembre, la Contraloría General de la República, tras cuatro auditorías, informó que el santuario histórico de Machu Picchu ha sido puesto en riesgo de ingresar a la “Lista del Patrimonio Mundial en Peligro” debido a que el actual jefe del Parque Arqueológico, Fernando Astete, y otros 28 ex funcionarios públicos –contra quienes ha requerido apertura de procesos administrativos-, por una débil gestión, incumplieron su labor de garantizar su preservación.

El Comercio - 03/12/2012
El Comercio - 05/12/2012

 

16/12/2012 - La apertura del vano de acceso

Thierry Jamin y su grupo acaban de entregar al Ministerio peruano de Cultura (Lima) una Apelación para nueva evaluación del proyecto de apertura del vano de acceso del Recinto 02 en la citadela inca de Machu Picchu, conduciendo hacia las cavidades localizadas por resonancias electromagnéticas el último mes de abril.