MaPi 2012

La cámara secreta

El técnico Fredy Mamani Sutta examina el subsuelo del Recinto 02 con el « super sensor » del geo-radar Rover C II New Edition.
El técnico Fredy Mamani Sutta examina el subsuelo del
Recinto 02 con el « super sensor » del geo-radar Rover C II
New Edition.

Después de haber devuelto su Informe Final de investigación en las manos del Ministerio de Cultura (aprobado por el mismo ministerio el 5 de septiembre de 2012 por nueva Resolución Directoral), Thierry Jamin se prepara en lo sucesivo para la etapa siguiente: la apertura del vano de acceso, cerrado por los Incas, he aquí más de cinco siglos.

El 22 de mayo del 2012, Thierry Jamin les entrega oficialmente a las autoridades peruanas un nuevo proyecto de investigaciones arqueológicas (con excavación) para proceder a la apertura de las cámaras (¿funerarias?). En juego, un tesoro arqueológico extraordinario y nuevos conocimientos sobre la historia olvidada de los Incas.

Dirigida por Thierry Jamin (Director Ejecutivo) e Hilbert Sumire (Director oficial del proyecto arqueológico), la operación «MaPi 2012» goza de competencias del Señor Arquitecto Victor Pimentel, Director de Conservación del proyecto.

El 5 de noviembre de 2012, por su Resolución Directoral N° 826 - 2012 - DGPC - VMPCIC / MC, los responsables del Ministerio de Cultura denegan el permiso a Thierry Jamin y su grupo. Todo el equipo del Instituto Inkari - Cusco se movilizan actualmente para obtener la reexaminación de este proyecto.

El arqueólogo español Daniel Merino Panizo realiza el croquis del Recinto 02.
El arqueólogo español Daniel Merino Panizo realiza el
croquis del Recinto 02.

El 05 de diciembre de 2012, Thierry Jamin y Daniel Merino entregan oficialmente una Apelación antes el Ministerio de Cultura, pidiendo a las autoridades peruanas de reconsiderar su decisión.

La operación «Machu Picchu 2012» está programada para extenderse sobre un período mínimo de seis meses.